De Alcalde a Cura de Ocotlán, Padre Margarito Ortega Valdés

El Sr. Cura Cango. D. Margarito Ortega Valdés nació el 22 de febrero de 1896 en Totatiche, Jalisco, de donde fue presidente Municipal a sus 20 años.

 

Su padre espiritual Cristóbal Magallanes, hoy santo, lo animó a ingresar al Seminario, con quien obtuvo una verdadera amistad. Al poco tiempo el gobierno mexicano decidió disolver los conventos y seminarios, por lo que san Cristóbal tuvo que fundar un seminario a encubiertas en el pueblo de Totatiche.

 

Mientras Margarito fue seminarista “clandestino”, el Padre Magallanes le enviaba cartas de agradecimiento y compartiendo su angustia de ser posiblemente fusilado. Se cumplió la fecha y en mayo de 1927 san Cristóbal fue fusilado junto con el padre Agustín Caloca.

 

Margarito fue ordenado sacerdote, colaboro en el Seminario de Totatiche, fue prefecto del Seminario de San Juan de los Lagos. En 1941 fue nombrado párroco de Ocotlán, durante su gobierno pastoral tuvo la fortuna de ser el anfitrión de los 100 años de la aparición del Señor de la Misericordia y además fue quien nombre a este milagro como “el Prodigio de Ocotlán”.

 

 

Fue nombrado sacristán mayor, segundo prebendado y más tarde canónigo de la catedral de metropolitana de Guadalajara. Partió a la casa del Padre el 28 de julio de 1978, a la edad de 92 años.

 

Sistema informativo del Prodigio de Ocotlán

 

Contacto

Calle Coronel Guerrero 52

47 800 Centro

Tel: 392 922 0003.

Sistema Informativo del Prodigio de Ocotlán

Medio informativo de la parroquia del Señor de la Misericordia de Ocotlán Jal. México.